Segorbe, Valencia, 1964. Soy la primera mujer decana del Colegio de Registradores de la Propiedad,  Mercantiles y Bienes Muebles de España, y eso es para mí un honor: he sido elegida por mis compañeros en sufragio universal. Por Virginia Drake / Fotografía: Javier: Ocaña

XLSemanal. Cuántos registradores hay en España?

Mª Emilia Adán. Unos 1100, y de ellos el 46 por ciento somos mujeres.

XL. Se siente cuota en este año #MeToo?

E.A. De ningún modo. Mis compañeros han sido siempre muy abiertos. Hay un 70 por ciento de mujeres en cargos corporativos.

XL. Qué hacían ustedes cuando los bancos imponían cláusulas hipotecarias abusivas?

E.A. En su día buscamos quitarlas, pero no siempre se entendió nuestro trabajo. La Dirección General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia) nos indicó que no debíamos calificarlas.

XL. Con qué criterio?

E.A. Se consideró que debíamos inscribir todas las cláusulas, sin cribar las que eran ilegales o abusivas. Esta postura se ha reconsiderado y la denegación por el registrador ha permitido excluir ciertas cláusulas de las minutas de los bancos.

XL. Cómo se llevan con los notarios?

E.A. Debemos caminar en paralelo para dar una mayor seguridad jurídica.

XL. El notario es amigo, y el registrador…

E.A. El notario viene a ser el asesor fiscal y el registrador, el inspector de Hacienda, sí. El notario se elige y el registrador, no. Nosotros no tenemos clientes, tenemos ciudadanos, controlamos la legalidad, y eso no siempre le sienta bien a todos.

XL. Qué hace el registrador si detecta blanqueo de dinero en una escritura?

E.A. En el Centro Registral Antiblanqueo tenemos bases de datos muy completas que nos permiten detectar indicios de delito. En 2017 saltaron 16.000 alertas. Algunos casos mediáticos han tenido su origen en la información registral.

XL. El mercado inmobiliario se anima?

E.A. Hay un repunte, pero va por zonas. Hay inversión extranjera en la costa y en las grandes ciudades. Y llama la atención que se paga mucho al contado.

XL. Sigue la fuga de empresas de Cataluña?

E.A. Sigue el goteo, salen una o dos cada día. Y no están volviendo. Una pena.

XL. Por cierto, Mariano Rajoy es de nuevo registrador en Madrid, tras su breve paso por el registro de Santa Pola.

E.A. Se incorporó al que había sido su último destino; pero, como por antigüedad tiene el número 37 del escalafón, le ha sido fácil conseguir la plaza en Madrid. Lo que no tiene son trienios.

XL. Cree que se acuerda de algo?

E.A. Me consta que se ha puesto a estudiar, y mucho; y que está esforzándose por reciclarse. Sabe que si él hace una pifia sale mañana en todas partes [ríe].

Con aceite propio

Desayuno Maria Emilia Adan

«Un café sin azúcar, un zumo de naranjas de Valencia, una tostada de pan con aceite de oliva de aquí, de Segorbe, y sal. Y los periódicos siempre, es una obsesión»

Te puede interesar

Mariano Rajoy: «¿Qué promesas no cumplí?»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos