Lleva más de 25 años en solitario tras liderar la banda Duncan Dhu en los 80. Uno de los elegidos para ser retratado en el libro de Thomas Canet. Pillamos a Mikel Eretxun en su casa, grabando nuevo disco. Por Fernando Goitia 

XL. ¿Cuál considera su mayor logro?

M.E. Que aún te interese hacerme una entrevista [se ríe]. En lo personal sufrí un fracaso, pero aprendí y llevo 18 años con mi pareja. Además, tengo cinco hijos.

XL. Fue operado del corazón en 2013 y grabó Corazones. Déjeme adivinar de qué hablaba…

M.E. [Se ríe]. No podía hablar de otra cosa. La experiencia, además, me animó a escribir solo por primera vez en mi carrera. Ahora todo es ‘yo siento’, ‘yo quiero’, ‘yo deseo’…

«Cuando salías de Euskadi te decían ‘¡vasco!, y al volver a casa, ‘¡español!’. Y ahora en Cataluña la gente sigue pegándose por banderas'»

XL. ¿Pensó que no llegaría a los 53?

M.E. No tan bien como he llegado. A los 18, Miguel Ríos o el Dúo Dinámico, más jóvenes que yo ahora, eran unos viejos decrépitos. «¿Por qué no lo dejan ya?». La música como oficio tenía fecha de caducidad.

XL. ¿Qué le perturba del mundo de hoy?

M.E. Los trapicheos de los partidos, Trump, el brexit, pateras, el auge de la extrema derecha… No hay tregua. En Euskadi, al menos, ETA ya no está. Es un gran alivio.

XL. Aunque muchos no son conscientes de que estuvo…

M.E. Es cierto, y hoy parece como que no pasó nada. Recuerdo que, cuando salías, te llamaban «¡vasco!»; volvías a casa y eras «¡español!». O gente pegándose por las banderas… Y, ahora, en Cataluña van y reproducen todo eso.

XL. ¿Algún miedo que haya superado?

M.E. Cometí el error de ver Tiburón con 10 años y no puedo bañarme en el mar. Soy un hombre de piscina por culpa de Spielberg [se ríe]. Por eso soy muy estricto con las cosas que dejo ver a mis hijos.

XL. ¿Les canta?

M.E. Desde siempre. Cada uno tiene su canción y se pelean a ver cuál es la mejor. La favorita de cada uno es la suya, claro [se ríe].

También te pueden interesar otros cantantes de los 80

Álvaro Urquijo: “De Los Secretos viven 12 familias”

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos