Nací en Zaragoza y tengo catorce años. Estudio tercero de la ESO y compito en ajedrez desde los siete años. Acabo de ganar en Halkidiki (Grecia) el Campeonato del Mundo Sub-14. Por Virginia Drake / Video y foto: Javier Ocaña

XLSemanal. Háblame de tu familia.

Pedro Ginés. Mi madre es ama de casa y mi padre, jefe de compras en una fábrica de hormigoneras. Y tengo una hermana tres años mayor que yo.

XL. ¿Por qué elegiste el ajedrez como actividad extraescolar en el colegio?

P.G. Parecía la más divertida. Mi padre era muy aficionado y en casa jugábamos.

XL. ¿Cuándo empezaste a ganar a tu padre?

P.G. [Ríe]. Supongo que al principio a veces se dejaría ganar, pero a los nueve o diez años ya le ganaba yo y me di cuenta de que era muy bueno en esto.

XL. ¿Qué tal perder tienes?

P.G. Me molestan mucho las derrotas y me suelo enfadar bastante, pero intento que el rival no lo note.

XL. Entrenas dos días por semana, tres horas cada vez. No parece mucho…

P.G. ¿Te parece poco? Yo creo que es bastante, aunque en otros países los chavales entrenan más e incluso tienen el ajedrez como asignatura. En Rusia, Armenia, China… creo que los jugadores no van a clase normalmente, tienen otro sistema y otros apoyos.

XL. ¿Tú eres el listo de la clase?

P.G. Desde luego por mis notas no destaco, pero apruebo todo. Se me dan bien las matemáticas, el cálculo, la estrategia… pero no me gustan mucho las asignaturas de memorizar.

pedro gines campeon mundo ajedrez

XL. Dicen que el ajedrez crea niños prodigio, ¿te sientes así?

P.G. No sé cómo me verá la gente. Yo, en parte, me veo un poco distinto; pero en otras cosas no noto tanta diferencia.

XL. En Grecia habéis competido 135 jugadores de 79 países, once días. Algunas partidas duraban más de cinco horas, ¿sin comer ni beber ni ir al cuarto de baño?

P.G. No, no, comí, bebí e hice pis varias veces [ríe]. Mientras el rival piensa su jugada, puedes pasear por la sala y aprovechar para tomar algo: a lo mejor está una hora sin mover. Yo me suelo levantar bastante, aunque mi entrenador me dice que lo haga menos.

XL. ¿Te diviertes en los campeonatos con tanta tensión y concentración?

P.G. Me divierto y hago bastantes amigos. En Grecia estábamos los sub-14, sub-16 y sub-18 y lo pasé muy bien; sobre todo con los españoles, porque mi inglés deja bastante que desear para poder relacionarme con más gente.

XL. Empezaste el mundial en la posición 25. ¿Creíste que podías ganar?

P.G. Yo voy al tablero pensando que voy a machacar a mi rival; pero, conforme vas ganando, vas pensando que puede ocurrir. Lo que nunca imaginé es que iba a tener tanta repercusión. no te creas que me gustan mucho las entrevistas.

Desayuno: Jaque al reloj

Desayuno Pedro Gines

 

«Un vaso de leche con cacao, unas cucharaditas de avena y unas nueces. Me lo prepara mi madre y lo tomo en cinco minutos, justo para llegar al colegio».

Te puede interesar…

 ‘Vishy’ Anand, un genio cercano