¿Qué ha pasado con el Canal de Suez en el último siglo?

1 En julio de 1956 el presidente egipcio Gamal Nasser, necesitado de fondos para sufragar su proyecto faraónico de la presa de Asuán, decidió que los países occidentales habían explotado suficientemente el canal y lo nacionalizó.
2 Francia y el Reino Unido, secundados por Israel, intervinieron militarmente, pero el egipcio se salió con la suya gracias al respaldo de la URSS.
3 En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, los israelíes invadieron la península del Sinaí y conquistaron la orilla este del canal. Como consecuencia del conflicto, el canal estuvo cerrado ocho años al tráfico internacional.
4 En 1973, durante la Guerra del Yom Kippur, los egipcios atravesaron el canal y recuperaron parte del Sinaí, pero el contraataque israelí cruzó el canal por el sur e invadió la parte africana de Egipto. Un pacto entre los dos países permitió, años después, que Egipto recuperara sus fronteras de 1967.
5 El canal es hoy la fuente más saneada de ingresos de Egipto, aunque su reciente ampliación para barcos de mayor tonelaje y doble circulación (2015) parece que no ha resultado tan provechosa como se esperaba. En cualquier caso, siempre representará una de las obras más beneficiosas para el comercio y la comunicación entre los continentes.

El Canal de Suez constituyó una de las más grandes obras de ingeniería. La vía marítima que unió Europa con Oriente fue inaugurada en el siglo XIX, pero  ¿qué pasó después? Fotos: Getty Images

También te puede interesar este artículo sobre el Canal de Suez

Miles de muertos, el precio de construir el Canal de Suez