China celebra 70 años de régimen comunista con el mayor desfile militar de la historia y se presenta al mundo como gran superpotencia nuclear. Por Fernando Goitia

El partido comunista chino: el partido de los listos

Fue el desfile más apabullante de la historia. Una exhibición del poderío de China, coreografiada hasta el mínimo detalle, para presentarse al mundo como temida superpotencia en el 70.º aniversario de la República Popular China. Se aprecia bien en esta imagen, donde parte de los 100.000 civiles participantes -y otros 15.000 militares- forman una colorida ojiva, metáfora nada sutil de su aplastante capacidad nuclear.

China posee un misil nuclear capaz de alcanzar casi todo el planeta

Pekín cuenta con el Dongfeng-41, el misil de mayor alcance del planeta -solo Sudamérica y la Antártida no le quedan a tiro-, presente en la plaza de Tiananmen 70 años después de que Mao proclamara el estado comunista. La joya del arsenal fue flanqueada por otras 580 armas -misiles de menor alcance entre ellas- y 160 aviones, amplificando así la sentencia del líder Xi Jinping. «China no puede dejar de avanzar». Mensaje que sintoniza con los de Trump y Putin, tras convertir ambos en papel mojado los tratados de proliferación nuclear.

Te puede interesar

EE.UU. vs China: la ‘trampa de Tucídides’

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos