Las neuronas pueden seguir interconectándose a edades avanzadas. Ese fenómeno se llama ‘plasticidad neuronal’. Le enseñamos cómo entrenar su conexión neuronal para mantener la mente a punto. Por Lorenz Wolf-Doettinchem

Para aprender a partir de los 50... 'Empiece por beber un vaso de agua...'

Para aprender a partir de los 50... 'Empiece por beber un vaso de agua...'

Todo el mundo habla de seguir formándose y estudiando durante el resto de la vida. Pero ¿cómo se hace? El neurocientífico Martin Korte nos lo cuenta... y no siempre funciona…

EXIGIRLE AL CEREBRO

Siete estrategias para mantener la mente a punto 7

¿Moneda rumana de tres letras? Las personas mayores de 50 años que resuelven crucigramas o sudokus a diario ejercitan sus sinapsis. Investigadores británicos han descubierto que los pasatiempos mantienen el cerebro hasta diez años más joven. También es bueno alterar la rutina diaria con pequeños detalles, como lavarse los dientes en equilibrio sobre una sola pierna o contar las señales de stop en el trayecto al trabajo.

ASUMIR TAREAS COMPLEJAS EN EL TRABAJO

Siete estrategias para mantener la mente a punto 4

Seguir formándose en la vida profesional y ampliando los campos de interés retrasa el deterioro intelectual. El interés y la implicación en actividades nuevas mantienen despierto al cerebro, mientras que la rutina y el conformismo hacen que las habilidades personales se oxiden. No hace falta estudiar física cuántica; al cerebro le encanta, por ejemplo, aprender idiomas, nuevos pasos de baile…

MOVERSE MUCHO

Siete estrategias para mantener la mente a punto 8

El esfuerzo físico es una estrategia especialmente efectiva contra la demencia temprana, efecto que también se ha comprobado en ensayos con animales. Hacer deporte de forma regular es una posibilidad; otra, moverse más en el día a día. Por ejemplo, dar un paseo en la pausa para comer. Comprarse un perro o descargarse una app para contar los pasos también pueden contribuir a una mayor movilidad.

PASÁRSELO BIEN MÁS A MENUDO

Siete estrategias para mantener la mente a punto 3

Las experiencias felices ponen al cerebro a cien. Investigaciones recientes apuntan a que especialmente la noradrenalina mantiene la mente fresca durante más tiempo. Este neurotransmisor es una de las hormonas de la felicidad con las que el organismo reacciona a los estímulos estresantes. En un sentido positivo, también puede ser una experiencia agradable que implique novedad, como una salida al campo.

CUIDAR LAS AMISTADES Y RELACIONARSE CON LA GENTE

Siete estrategias para mantener la mente a punto 10

Las personas son un estímulo. Docenas de estudios han demostrado que el aislamiento social produce un anquilosamiento de las capacidades mentales. Iniciativas vecinales, como huertos comunitarios, por ejemplo, pueden ayudar a salir de la soledad.

MANTENER LA CALMA

Siete estrategias para mantener la mente a punto 5

Si la montaña de correos electrónicos le agobia, propóngase mirar la bandeja de entrada solo cada dos horas. Por otro lado, se ha demostrado que el cerebro cambia debido a la influencia que sobre él tienen diferentes ejercicios de relajación. La técnica de eficacia más contrastada es la meditación. Coloca al cerebro en el espectro de las llamadas ‘ondas theta’, que también prevalecen durante el sueño ligero. La meditación puede ser un remedio bueno y rápido contra el estrés dañino.

ESCUCHAR MÁS MÚSICA

Siete estrategias para mantener la mente a punto 9

Mozart y compañía le hacen a uno más listo. El psicólogo y músico Stefan Kölsch, profesor en la Universidad noruega de Bergen, le ha dedicado a este tema su último libro, Good vibrations (un guiño a la canción de los Beach Boys).

La música te mantiene joven. Aprender a tocar un instrumento intensifica las interconexiones de las neuronas.

Te puede interesar

¿Puede el hombre vivir sin memoria?, Punset

Un tratamiento innovador contra la demencia: estimular los recuerdos

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos