¿Ojos hinchados? ¿Mocos? ¿Un resfriado que parece que no se te va a pasar nunca? Es probable que tengas alergia. ¿A qué? Hay muchos tipos, puede ser alergia estacional, a las mascotas, alergias alimentarias… Descubre cómo evitar los diferentes síntomas

¿Qué es una alergia?

Una reacción excesiva del sistema inmunológico a una sustancia (polen, ácaros, metal) que no debería provocar esa respuesta. Puede darse por inhalación, contacto o ingestión del alergeno (que produce la alergia).

¿Por qué algunas personas tienen fiebre del heno en invierno?

No todas las rinitis alérgicas se deben al polen, también pueden producirse por alergia a los ácaros, los mohos, la caspa, el pelo o las plumas de animales…

¿Por qué unas personas son más propensas que otras?

Además de la tendencia genética a padecer alergias, la exposición a alergenos cuando las defensas están bajas aumenta el riesgo de alergias, incluso en personas no atópicas.

¿Cómo evitar los alergenos del polen?

En el coche, viaje con las ventanillas subidas. No salga a la calle entre las 5 y 10 de la mañana (cuando hay más polen). Póngase gafas de sol, dúchese y meta la ropa en la lavadora.

¿Por qué esos síntomas?

Porque el sistema inmunitario se comporta como si el alergeno fuera un invasor. Para librarse de él, genera un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE), que libera sustancias inflamatorias.

¿Cómo evitar ácaros, polvo y moho?

Use paños húmedos o bayetas tipo ‘swiffer’ para limpiar. Mude la ropa de cama a menudo, airee la casa. Huya de tapicerías y alfombras y sobre todo trate de evitar las humedades y los mohos.

¿Cómo distinguir una alergia respiratoria de un catarro?

En el resfriado, los síntomas desaparecen tras unos días. En las alergias, parece que nunca van a remitir. Por otro lado, el estrés puede agravar los síntomas pero no causar alergia.

¿Hay forma de evitar que un niño sea alérgico?

Sí, dándole el pecho durante el mayor tiempo posible. Por otro lado, la introducción antes del año de leche de vaca, huevos o zumos aumenta la probabilidad de que el niño desarrolle alergias.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos