Sahagún, León (1962). Soy actor e interpreto, con Ana Torrent, ‘Todas las noches de un día’, en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 6 de enero. Después, gira por España todo 2019. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. Una obra de amor, emociones, clases sociales y recuerdos.

Carmelo Gómez. Todo ocurre en un espacio que llamamos ‘invernadero’, en el que sobre un montón de recuerdos y emociones hay también un ejército de plantas que se deben cuidar y regar.

XL. Su personaje es un jardinero enamorado de la dueña de la casa.

C.G. Según Alberto Conejero, el autor, la obra empieza siendo una adaptación de Doña Rosita la soltera, después pasa por La señorita Julia, más tarde mete a un jardinero en el texto y termina siendo un thriller, de tono poético muy lorquiano.

XL. Tiene el Premio Nacional de Cine, dos Goya… pero hace cuatro años dejó el cine.

C.G. Sí, no me querían. Lo importante ya no era tener un buen proyecto, sino buenos amiguicos. ¡Así funciona España!

carmelo gomez

XL. ¿Se ha arrepentido de esta decisión?

C.G. Me ha dolido mucho, pero no me arrepiento. He vuelto al teatro, ahí empecé, y siempre he llenado las salas.

XL. Dice que era humillante leer textos que no iba a hacer, pasar por pruebas…

C.G. Todo empezó cuando el cine pasó a manos de la televisión y sus tiranías. Los castings no buscan la calidad; son una forma de disimular los castigos que aplican a quienes no están dentro del sistema: este director sí; este actor no… Se han llevado por delante todo el cine de autor en pro de una estética más comercial con formato televisivo. Los políticos pretenden adocenarnos.

XL. ¿Todos?

C.G. ¡Todos! Esto lo empezó el PSOE; el PP, encantado, se lo encontró hecho; y los podemitas, peor aún, solo saben hacer cantos regionales.

XL. No quiso trabajar en Estados Unidos. «Vivo en un país maravilloso -decía- y me encanta soñar en español».

C.G. Pues me equivoqué. Si pude influir en alguien que pensara marcharse, pido perdón: no sabía lo que estaba diciendo. Soy el primer defraudado con este país.

XL. En sus memorias, Aznar cuenta que lo invitó a Moncloa, con otra gente del cine, y que usted se negó a una foto con él.

C.G. Nos hicieron una foto de grupo, que nos enviaron a cada uno. Luego, me negué a una foto con él para mandar a la prensa: no poso con políticos. La foto de grupo la guarda mi padre en la mesilla.

XL. Siempre rebelde…

C.G. Siempre. Seguro que me fui de la tele por estar en la lista negra: el que habla y reivindica se queda sin trabajo.

XL. ¿Y no compensa callarse un poco?

C.G. (Ríe). ¡Pero qué me voy a callar! ¿Con el pasado que tengo? Ahora, con 56 años y cuatro ahorrillos, me voy a pegar el hartazgo de decir lo que quiera.

Desayuno: café en bote de miel

Desayuno Carmelo Gomez

 

«En un bote grande de miel, vacío, tomo un café con la mitad de leche de soja y la mitad de vaca. En él mojo una tostada de pan de masa madre con aceite virgen».

 

 

 

Lo mejor de XLSemanal

El cruel experimento de los trillizos

El cruel experimento de los trillizos

Estos tres hermanos fueron separados al nacer como parte de un experimento. Adoptados por familias diferentes, ninguno supo de la existencia de los otros dos hasta que tuvieron 20 años.…

¿Cómo se creó la guardia pretoriana?

¿Cómo se creó la guardia pretoriana?

La primera noticia documentada de los pretorianos es del año 46 a. C., cuando Publio Cornelio Escipión Emiliano se dirigió a Numancia al frente de un gran ejército para acabar…

La sesión de cine más disparatada de la historia

La sesión de cine más disparatada de la historia

¿Puede haber algo más surrealista que la película 'Amanece que no es poco'? Sí, su secuela, y llega 28 años después. Los actores de 'Tiempo después' -lo último de José Luis…