¿Lavarse las manos con un poco de agua rápidamente? Eso es como no hacer nada contra el virus. Estas fotos muestran lo que es importante al lavarse las manos: minuciosidad. Y jabon.

Coronavirus: cómo funciona el sistema inmune y cómo activarlo

30 segundos pueden ser largos, pero hacen la diferencia. Con una serie de fotos, la actriz Kristen Bell (Veronica Mars, Frozen) ha demostrado la importancia de lavarse bien las manos: durante 20 a 30 segundos, con agua tibia, jabón y en todos los lugares, como recomiendan los médicos.

Coronavirus: 30 segundos que te salvan la vida

La primera de las seis imágenes muestra una mano sin lavar que previamente se frotó con una crema especial. Esta crema hace que los gérmenes sean visibles bajo la luz ultravioleta. La mano brilla casi blanca. No es de extrañar: normalmente hay alrededor de cien gérmenes en cada centímetro cuadrado de nuestra mano.

Para la segunda foto, las manos se enjuagaron brevemente con agua y luego se sacudieron. El efecto es casi cero. Solo unos pocos puntos están limpios. Un lavado a mano corto sin jabón no produce muchos cambios (imagen tres). Las áreas blancas en la piel solo desaparecen después de limpiar con jabón. Después de seis segundos de lavarse las manos con jabón (imagen cuatro), puede ver claramente la diferencia. En la imagen cinco, 15 segundos casi brindan el resultado deseado, pero solo después de medio minuto la mano está realmente libre de gérmenes (imagen seis).

Con jabón convencional es suficiente

Los productos estándar limpian tan bien como los jabones antibacterianos caros. Investigadores de la Universidad de Corea en Seúl han demostrado esto hace algún tiempo. En su experimento llegaron a la conclusión de que los productos que contienen el ingrediente germicida triclosán no son más efectivos que los normales. Sin embargo, la tecnología con la que las personas se lavan las manos ya juega un papel importante. La duración es un factor, también lo son los pulgares y muñecas que a menudo se olvidan.

Información sobre el coronavirus

Coronavirus: el misterio de los pacientes asintomáticos

Consejos para cuidar tus manos por la sequedad de los desinfectantes

Mapa del coronavirus en el mundo, a tiempo real

Dónde se esconde el coronavirus en casa

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos